Chile organiza reunión de Consejo Consultivo Empresarial para APEC 2014

By 02 02UTC mayo 02UTC 2014eventos
  • El grupo de altos representantes del sector privado, reunidos en ABAC, sesionará por segunda vez en el año y, esta vez, en Chile.
  • La cita congregará a 140 delegados de las economías de APEC que este año tendrá su reunión anual en Beijing, China.

La Fundación Chilena del Pacífico junto a ABAC Chile fueron los anfitriones de la segunda reunión de trabajo anual de altos representantes del sector privado, de cara a la cumbre APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) que ese 2014 se efectuó en la ciudad de Beijing, China.

A comienzos del año 2014, el grupo se juntó en Auckland, Nueva Zelanda, y ahora nuestro país tendrá la misión de organizar por tercera vez en su historia una reunión de estas características, ya que en 1997 y 2004 Santiago también fue sede de la cita. En la primera de ellas, se discutió con especial preocupación los efectos de la crisis financiera asiática que había estallado ese ese mismo año y que ya comenzaba a afectar los mercados regionales, con repercusiones en América Latina. Por su parte, en 2004, la reunión ABAC planteó por primera vez la idea de un acuerdo amplio de libre comercio abarcando toda la región Asia – Pacífico.

Para esta oportunidad ya está confirmada la asistencia de cerca de 140 representantes, entre los que destacan los empresarios de alto nivel de las economías integrantes de Asia Pacífico, del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico y autoridades gubernamentales. Los líderes chilenos para ésta reunión son los miembros titulares de ABAC Chile: Andrónico Luksic, Rafael Guilisasti y Gerardo Jofré y sus representantes alternos: Francisco Garcés, Tomás Keller y Juan Eduardo Errázuriz.

Entre los temas que se abordarán, destaca el análisis de la integración regional de América Latina y la Cuenca del Pacífico, en el marco de un mercado cada vez más globalizado, con una altísima presencia de productos asiáticos en Chile y con una creciente inserción comercial internacional. Adicionalmente, el foco para estas reuniones estará en el alcance y dimensión de Asia como receptor de los productos latinoamericanos y como polo de desarrollo de las economías regionales.

Valorar e integrar en la cotidianidad al mundo asiático es un desafío permanente para la Fundación Chilena del Pacífico. Su director ejecutivo, Manfred Wilhelmy, destaca que “es un gran honor y responsabilidad para Chile ser anfitrión de esta ronda de reuniones que pondrá a nuestro país en la mira de las grandes economías mundiales y que nos permitirá avanzar en la integración económica”.

El abogado y especialista en temas Asia-Pacífico agrega que “vincular nuestra región a un contexto de integración mundial es un desafío que enfrentamos como país y como región a la hora de construir espacios de cooperación y comercio en los competitivos mercados internacionales”.

ABAC: CONSEJO CONSULTIVO EMPRESARIAL DE APEC

ABAC se creó en noviembre de 1995 en la ciudad de Osaka, Japón, con el propósito de canalizar la participación del sector privado en APEC. Fruto de la activa participación de personalidades del ámbito empresarial en el seno de la Fundación Chilena del Pacífico, ésta fue tempranamente considerada como la secretaria nacional del capítulo chileno de ABAC y en la actualidad coordina el diálogo fluido entre APEC y ABAC-Chile.

ABAC está integrado por tres empresarios de cada una de las 21 economías APEC que son nombrados por el Jefe de Estado o de Gobierno de cada nación. El Consejo Empresarial de alto nivel reporta directamente a los Jefes de Gobierno (Líderes Económicos) de APEC que una vez al año, en las Cumbres de este Foro, tienen una sesión de trabajo conjunto denominada “ABAC Dialogue with Leaders”.