Charla acerca del “Panorama Político-Económico actual del Asia Pacífico y los roles de Australia y Chile” dictada por el profesor Michael Wesley

By 27 27UTC agosto 27UTC 2018eventos

El pasado 23 de agosto del 2018, a instancias de la Fundación Chilena del Pacífico y de la Embajada de Australia, el reconocido académico australiano Michael Wesley realizó una charla acerca del “Panorama Político-Económico actual del Asia Pacífico y los roles de Australia y Chile”.

Wesley es profesor de Asuntos Internacionales y Decano de la Facultad de Asia y el Pacífico de la Universidad Nacional de Australia. Ha realizado publicaciones sobre política exterior australiana, relaciones internacionales y asuntos estratégicos de Asia, y políticas de intervenciones en la construcción del Estado, dentro de las cuales su libro “There Goes the Neighborhood: Australia and the Rise of Asia” (2011) ha sido mundialmente reconocido y galardonado.

Dio inicio a su presentación, refiriéndose a los orígenes de la región de Asia Pacífico, cuyo común denominador ha sido el consenso entre las economías del área sobre los beneficios del libre comercio para lograr el desarrollo, así como el supuesto que la inclusión de Estados Unidos proveería beneficios en términos de estabilidad para la región. Este proceso se ha visto alterado por diversos aspectos entre los que destaca el rápido crecimiento de China que se ha transformado en uno de los desafíos directos para Estados Unidos.

El académico sostuvo que los cambios en la política China han obedecido a la necesidad de rebalancear su economía interna; demostrar los beneficios internacionales de su crecimiento (con el objeto de construir legitimidad e impulsar su soft-power); ascender en las cadenas de producción a través de la exportación de productos ensamblados en países en vías de desarrollo, en conjunto con disminuir sus vulnerabilidades, consolidándose como un país institucionalmente empresario.

Por otra parte, el Profesor Wesley se refirió al concepto “Indo Pacífico” vis-à-vis al de “Asia Pacífico”, el cual ha ido ganando adeptos como una manera de instaurar un marco multipolar frente al actual aislamiento de EE.UU. y el surgimiento de China. Ésta última considera que la estrategia del Indo-Pacífico es una táctica estadounidense para contener su ascenso. Por otro lado, la India considera que las actividades chinas en Gwadar en Pakistán, en las Maldivas y en Sri Lanka son pasos para rodear a la India. China ha aumentado significativamente su arsenal armamentístico y adicionalmente mantiene reivindicaciones marítimas en la zona del mar arábico, el golfo de Bengala y el mar del sur de China, donde la barrera de islas es vista por China como un obstáculo para su crecimiento, y lo cual es visto con desconfianza por la región. En este contexto, el profesor Wesley señala que resulta importante abordar las implicancias en el tema de seguridad, previo a la construcción de un orden normativo en torno a este concepto

Finalmente, el académico hizo referencia a Australia y Chile como países like-minded, lo cual favorece el desarrollo de iniciativas conjuntas tanto en el marco interno (construcción de nuevas y mejores instituciones) como a nivel regional. En este contexto, señaló los beneficios que tendría identificar coaliciones de interés mutuo, de manera de impulsar un diálogo regional que favorezca la estabilidad y resistencia ante posibles shocks derivados tanto del contexto internacional actual, como de las dinámicas de la inversión extranjera y del intercambio comercial en el área. Asimismo, destacó la relevancia que tendría que, países de mediano tamaño, pudiesen denunciar de forma imparcial conductas erráticas de las grandes potencias.

Luego de esta exposición, el académico de la PUC Klaus Schmidt-Hebbel señaló que existen tres dimensiones en las que Chile puede aprender de Australia. En primer lugar, Australia es un ejemplo de economía abierta, pequeña y dependiente del manejo de la política monetaria y que ha desarrollado instituciones, como la Comisión de Productividad, organismo que contribuye asesorando analíticamente y de manera independiente a los gobiernos, en especial acerca de cuestiones clave de política o reglamentación relacionada con el desempeño económico de Australia y el bienestar de la comunidad,  apoyo que ha tenido un impacto importante en el desarrollo del país. Agregó que su modelo de desarrollo, que le permitió pasar de una economía basada en productos primarios a una matriz que ha logrado añadir valor a éstos, industrializarse e impulsar el sector de servicios en torno a las actividades extractivas, es uno a seguir.  Finalmente, mencionó que Australia es un ejemplo de Estado fuerte, pero limitado, y subsidiario con un federalismo eficiente y de gran integración con los pueblos aborígenes.