BOLETÍN FCHP

Número 5 | Volumen I | Diciembre de 2017

Empresas socias aumentaron 27% en 2017

El intenso trabajo que ha desarrollado la Fundación Chilena del Pacífico (FChP) en los últimos dos años para fortalecer las relaciones del sector privado nacional con sus contrapartes del Asia Pacífico y de la Alianza del Pacífico, lo cual ha generado un renovado interés de las empresas nacional por sus actividades.

Reflejo de lo anterior es que durante el 2017 se hicieron miembros de la Fundación, 6 nuevas empresas, un 27% respecto al 2016.

Las empresas que ingresaron en 2017 fueron el banco BCI, Claro Chile, Conectados (de capitales chinos), banco Scotia Bank, Sumitomo (quien se reincorporó), mientras que Moody’s Investors Service se encuentra tramitando desde Nueva York su incorporación.

En el caso de BCI, pasó a ser miembro del Consejo el Sr. Diego Yarur Arrasate.

Durante el último año, la Fundación se ha enfocado especialmente en su rol de Secretaría Nacional de ABAC (Consejo Empresarial Consultivo de APEC), considerando que Chile será sede APEC el 2019. En el marco de los trabajos desarrollados, se ha tenido siempre presente la agenda del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), ya que es de intención de los ABAC Chile que se promueva la convergencia entre ambos procesos. También se han iniciado los trabajos para la organización de la APEC CEO Summit del 2019, donde la directora ejecutiva de la Fundación ha sido nombrada su Directora Ejecutiva.

Nuevos estatutos

En el curso de las próximas semanas, la FChP publicará una versión renovada de sus estatutos, siguiendo las mejores prácticas de instituciones afines.

Entre las principales modificaciones se halla la constitución de una Asamblea de socios, que garantiza a éstos el derecho de voz y voto, condición que no estaba contemplada en el cuerpo de disposiciones original, que data de 1994.

Esta versión renovada ha estado a cargo del estudio de abogados Claro y Cía., quienes realizaron este trabajo en la modalidad pro bono.

 

Seminario India

La FChP llevó a cabo el seminario "Cómo hacer negocios con India hoy y proyecciones para el siglo XXI", junto con Camindia, al que concurrieron cerca de 100 personas. El evento fue abierto por la embajadora de India, Sra. Anita Nayar, y continuó con la exposición principal, a cargo del cónsul honorario de India en Argentina, Sergio Lais-Suárez. Las presentaciones están disponibles en el sitio de la FChP.

Presentación en Sofofa

El jefe de proyectos de la Fundación, Mauricio Rodríguez, hizo una presentación sobre los talleres de comercio electrónico transfronterizo (CBET) que la FChP patrocina en Chile ante el comité de pymes de Sofofa, y sobre la iniciativa ConnectAmericas del BID, que intenta conectar digitalmente a empresas de América Latina para fomentar sus negocios. Ambos proyectos son impulsados por la FChP entre varios stakeholders, dado su potencial de impactar favorablemente a pymes y emprendedores.

Directorio

El 28 de diciembre se realizó la LXVI sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la Fundación, en que se aprobó el nombramiento de Diego Yarur Arrasate, Gerente de Desarrollo Corporativo e Internacional del Banco BCI, entidad que recientemente se hizo socia de la Fundación. Yarur ocupa la plaza dejada vacante por Rafael Guilisasti, quien no postuló a la reelección al vencimiento de su período, en noviembre último.

Publicaciones Destacadas

Agenda digital de la Alianza de Pacífico

En diciembre, la FChP publicó el estudio "Identificación de oportunidades para el desarrollo y fortalecimiento de la Agenda Digital en la Alianza del Pacífico", encargado al Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico.

El texto hace un análisis comparativo entre las disposiciones del Protocolo Adicional de la AP y las de acuerdos como el TPP-12 y APEC, sobre comercio electrónico, servicios financieros, telecomunicaciones y propiedad intelectual.

Número 5 - Volumen I