BOLETÍN FCHP

Número 3 | Volumen I | Octubre de 2017

ABAC se reúne con equipos programáticos

El capítulo chileno del Consejo Empresarial de APEC (ABAC) se reunió en octubre con los jefes programáticos del área internacional o económica de los principales candidatos presidenciales.

Los ABAC que participaron en estos encuentros fueron Richard von Appen (presidente), Bernardo Larraín Matte, Alberto Salas y Francisco Garcés (miembro alterno del Consejo).

Estos se reunieron en el curso de octubre con Rodrigo Yáñez, del comando de Sebastián Piñera; con Osvaldo Rosales, del equipo de Alejandro Guillier; con Hassan Akram, de la campaña de Beatriz Sánchez, y con Guillermo Larraín, de la candidatura de Carolina Goic. Este último encuentro fue complementado en noviembre con una reunión con Gonzalo Arenas, encargado internacional de esa alternativa.

La idea del acercamiento fue explicar a los personeros clave de las campañas más importantes el trabajo que ABAC Chile está desarrollando desde abril pasado como preparación de la APEC CEO Summit que se realizará en Chile en noviembre de 2019, en forma paralela a la Cumbre de Líderes de APEC de esa fecha.

Los ABAC fueron recibidos con amplio interés por parte de los líderes programáticos. A su turno, estos le explicaron a los consejeros las claves de su plataforma programática y cómo se percibe en cada campaña la relación de Chile con sus vecinos de la Cuenca del Pacífico.

Trabajo preparatorio

Desde abril, ABAC se encuentra trabajando en un set de temas que Chile buscará promover con ocasión de la CEO Summit Chile 2019. En octubre se realizó el sexto de tales encuentros, con la participación de influyentes actores del sector público, empresarial y académico.

Esta serie de reuniones se continuará desarrollando hasta fin de 2017, al cabo de lo cual los ABAC chilenos comenzarán a socializar los temas definidos en las reuniones ABAC que tendrán lugar en 2018 en Auckland, Tokio, Kuala Lumpur y Port Moresby, Papua Nueva Guinea.

En este contexto, Von Appen, Larraín, Salas y Garcés, participaron activamente en las reuniones de ABAC y en la CEO Summit que se realizó en Da Nang, Vietnam, a comienzos de noviembre.

 

FChP en Colombia

La Fundación fue invitada a participar en la Conferencia Cali, Epicentro de Desarrollo y Paz, que tuvo lugar el 3 y 4 de octubre en la capital del Valle del Cauca. En la oportunidad, el jefe de proyectos y contenidos, Mauricio Rodríguez, expuso sobre la estrategia de apertura comercial de Chile, como caso de estudio útil para Colombia.

Red global de networking para empresas

La CEO Summit es uno de los eventos del año más esperados por las compañías con operaciones en economías APEC, dada la oportunidad que le ofrece a sus controladores de interactuar con sus pares y con los líderes de tales economías. Para facilitar y anticipar la formación de redes en el contexto de la CEO Summit 2019, la FChP se ha puesto en contacto con diversas plataformas que proveen los medios para esta clase de interacción a nivel digital. Una de ellas es la firma italiana Opportunity Network y otra es la red Connect Americas, del BID.

Hay futuro para el TPP

Con éxito y ante gran cantidad de asistentes se llevó a cabo el Seminario Internacional FChP-Mitsui-FEN, titulado “El futuro de la integración económica en Asia Pacífico con o sin EEUU en el TPP” dictado por la académica japonesa Yukiko Fukagawa. La presentación fue comentada por el presidente de la CPC, Alfredo Moreno; el decano de la FEN, Manuel Agosin, y la representante del BID en Chile, Carolyn Robert. La presentación se Fukagawa se encuentra en el sitio de la FChP.

Programas Destacados

Aprovechar las oportunidades que ofrece el comercio electrónico para la internacionalización de las empresas es clave, sobre todo en el caso de las pymes. La FChP ya lleva un año trabajando en la iniciativa CBET Workshops, o Talleres de Capacitación en Comercio Electrónico Transfronterizo, junto con sus socios del conglomerado chino DHGate, el marketplace B2B más grande de ese país y con operaciones alrededor del globo.

Con ese propósito, la FChP organizó un masivo encuentro para pymes en noviembre de 2016, y este año desarrolló en conjunto con Duoc UC una nueva versión del programa, acotada a alumnos de esa casa de estudios. Esta, asimismo, prepara dos nuevas versiones del programa en sedes distintas de su red, y al menos una de ellas se realizaría fuera de Santiago.

Número 3 - Volumen I