BOLETÍN FCHP

Número 9 | Volumen II | Mayo 2018

Delegación de empresas estadounidenses

La Fundación Chilena del Pacífico (FChP) recibió este mes a una delegación de representantes de empresas estadounidenses con interés en profundizar sus relaciones con Chile y eventualmente tener presencia en la Cumbre Empresarial de APEC, a desarrollarse en noviembre del próximo año.
Entre las empresas representadas en la delegación figuraban Merck, Johnson & Johnson, Abbott, Metlife, Moody’s, Microsoft, PwC y Google.
La delegación fue convocada por el National Center for APEC (NCAPEC), entidad asesora del capítulo de EEUU de ABAC.
La veintena de personeros se desplazó por Santiago durante dos días, siguiendo una completa agenda de reuniones con autoridades de gobierno principalmente, diseñada por la Fundación.
El programa incluyó reuniones con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con el titular de Economía, José Ramón Valente, y con el director general de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.
A ellos se agregaron la embajadora de EEUU, Carol Perez, el presidente de la Bolsa de Valores, Juan Andrés Camus, altos ejecutivos del Banco de Chile, y un asesor del ministro de Salud.
La gira concluyó con una reunión con el presidente de la CEO Summit 2019, Jean-Paul Luksic.

Nuevos ABAC

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, nombró en mayo a un nuevo cuerpo de delegados ABAC, confirmando a su titular, Richard von Appen (presidente de Ultramar), y nombrando a Rosario Navarro (vicepresidente de Sonda) y Alfonso Swett (presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio).
Como delegados alternos, nombró a Alejandra Mustakis (presidente de ASECH), a Eduardo Chadwick (presidente de Viña Errázuriz) y a Bernardo Larraín Matte (presidente de la Sociedad de Fomento Fabril).
Los nuevos ABAC le presentaron al Presidente las prioridades preliminares que evalúan para el trabajo de ABAC en 2019.

 


Francisco Garcés


La Fundación Chilena del Pacífico lamenta profundamente el fallecimiento de don Francisco Garcés Garrido el 10 mayo y a los 82 años de edad. Además de una activa vida profesional, desempeñándose como Asesor de la Vicepresidencia del Banco de Chile, don Francisco era Tesorero de la Fundación y miembro alterno del Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC). Los miembros de ABAC de las 21 economías de este foro, enviaron, a través de la Fundación, sus condolencias a la familia.

Focus Group para ABAC

La FChP organizó un focus group con importantes empresarios para apoyar un proyecto patrocinado por ABAC que busca identificar motivos, formas y resultados de la búsqueda de realizar comercio exterior por parte de empresas del área APEC. Por parte de Chile participaron Richard von Appen, en su calidad de ABAC chair, Félix de Vicente (Kitchen Center), Juan Pablo Ariztía (Ariztía), Ronald Bown (Fedefruta) y Claudio Silvetti (Wines of Chile).

Reunión con autoridades

La FChP se reunió con el entrante director de ProChile, Jorge O’Ryan, a fin de tratar varios temas relativos a la realización de APEC 2019 y, entre ellos, proponer la creación de un marketplace B2B para pymes en la región APEC. Asimismo, la FChP sostuvo reuniones con el titular (s) de Invest Chile, Ian Frederick, con el especialista en innovación de la Fundación Chile Andrés Pesce, y con la directora ejecutiva de APEC, Paulina Nazal.

Número 9 - Volumen II