BOLETÍN FCHP

Número 8 | Volumen II | Abril de 2018

Delegación china visita a autoridades

En abril, la Fundación recibió a una delegación de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas (NDRC) del gobierno chino, integrada por el jefe del Departamento de Hi-Tech de la entidad, Wu Hao, Luan Jie, asesora de la misma área.
Dicho departamento es responsable de impulsar el desarrollo de la industrias electrónica y de maquinaria pesada, entre otras, y de impulsar el desarrollo de la innovación y de los emprendimientos tipo startup en China, incluyendo el apoyo a empresas, y de la digitalización.
Los representantes de la NDRC buscaban identificar áreas de colaboración entre Chile y China en el ámbito de la tecnología y la digitalización, para lo cual la Fundación les diseñó una agenda de reuniones de alto nivel, que incluyó una audiencia con el ministro de Economía, José Ramón Valente.
En ella, la delegación se refirió a una propuesta de memorándum de cooperación en las áreas tecnológica, de comercio electrónico y smart cities, entre otras, que la NDRC le hizo llegar al Ministerio previamente a través de la FChP y que los asesores del ministro se encuentran evaluando.
1 El programa incluyó reuniones con StartUp Chile; el Centro de Innovación Anacleto Angelini de la PUC; el gerente general de Fundación Chile, Marcos Kulka, y con los gerentes de Inversión y Financiamiento y de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Luis Felipe Oliva y Marcela Angulo, respectivamente.
Las características de los fondos de riesgo de Corfo, al operar como banco de desarrollo y compartir equity con fondos privados fue una de las cosas que más le llamó la atención a la delegación china, junto con la estrategia de la Fundación Chile, con la que comparte espacios de acción similares y con la cual pidieron continuar en contacto.
Cabe mencionar que la NDRC mantiene programas de colaboración con Israel y Alemania.

 

Comité aprueba estatutos

La FChP realizó el 10 de abril una sesión de su Consejo Ejecutivo para aprobar la renovación de los nuevos estatutos de la Fundación, tras un proceso de cerca de un año de diseño, comentarios y enmiendas, gracias al apoyo pro bono del estudio de abogados Claro y Cía. En la ocasión participó como consejero el director de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.

FChP en el Business 20

La organización argentina del B20, o cumbre del sector privado vinculada al G20, sumó a la Fundación Chilena del Pacífico, en su rol de secretaría nacional de ABAC, a los trabajos de diseño de recomendaciones de política pública. La FChP participa en el grupo de Agenda Digital del B20, dada la prioridad que al tema se le ha dado al interior de ABAC Chile, de cara a su año APEC, en 2019.

ABAC SOM

En abril tuvo lugar una reunión entre ABAC Chile y Marcela Otero, hasta entonces representante de Chile en las reuniones de autoridades senior de APEC (SOM), donde se trataron los contenidos de la reunión ABAC SOM efectuada en Auckland en febrero previo y se informaron fechas tentativas para la semana de la Cumbre de Líderes APEC en Chile. Ésta se desarrollará en la semana del 11 de noviembre de 2019.

Presentación de Francisco Garcés en ABAC


Entre el 16 y 19 de abril pasado se efectuó en Tokio la segunda reunión ABAC del año, en cuyas sesiones participó el ABAC alterno Francisco Garcés. En el grupo de trabajo de Integración Económica, Garcés hizo una presentación sobre la firma del CPTPP en Chile en marzo pasado, y las perspectivas que se abren a partir de ese acuerdo para la integración económica en el Pacífico.

Número 8 - Volumen II