BOLETÍN FCHP

Número 7 | Volumen II | Marzo de 2018

FChP promueve plataforma digital para pymes en Asia Pacífico

De la mano de ProChile, la Fundación Chilena del Pacífico (FChP) comenzó en marzo a gestionar el diseño de una plataforma digital para facilitar los negocios transfronterizos de pequeñas y medianas empresas locales.
La idea es implementar un marketplace B2B que una las puntas compradora y vendedora en la zona Asia Pacífico, de manera que en el año APEC de Chile, en 2019, puedan exhibirse resultados concretos de cómo la tecnología posibilita la apertura de mercados y la creación de riqueza para todos los segmentos de la sociedad.
La iniciativa cuenta con el rol clave de Fromozz, startup chilena que en los dos últimos años ha desarrollado la plataforma, que además de proveedores y compradores integra a servicios logísticos y financieros.
De acuerdo a datos de ProChile, sólo un 12% de las pymes chilenas se halla capacitada para exportar, y apenas un 1,8% lo hace.
La plataforma puede ser un canal de estímulo a las exportaciones muy efectivo, condición que podría potenciarse si las agencias promotoras de exportaciones de los otros países de la Alianza del Pacífico implementan programas similares.
De esa manera, la plataforma o marketplace podría promocionarse y generar tracción en Asia Pacífico, en el marco del Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC). En ese marco y en su calidad de secretaría nacional de ABAC, la FChP ya se encuentra socializando la iniciativa.

Gestiones en Economía y Hacienda

La FChP sostuvo en marzo una reunión con el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, y con el jefe de gabinete del Ministerio de Hacienda, Francisco Matte. En esas audiencias se coordinó la visita de dos delegaciones extranjeras. Una, de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo del gobierno chino, que fue recibida en abril por el ministro de Economía, José Ramón Valente, y otra conformada por grandes empresas estadounidenses, que fue recibida en audiencia, en mayo, tanto por el ministro Valente como por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

 

FChP suma a BBDO a trabajos ABAC

Como parte del trabajo de definición de prioridades del sector privado para el año APEC de Chile en 2019, la FChP sumó a ese proceso a la agencia internacional de marketing BBDO.
La firma liderada por Agathe Porte contribuyó en el diseño de la propuesta de temas que ABAC le presentó al Presidente de la República en mayo de 2018, y que tienen que ver con el potenciamiento de un crecimiento colaborativo, inclusivo y responsable en una economía digital y con formas de posicionar a Chile como puente entre Asia Pacífico y América Latina.

Participación en evento Marca Chile

La FChP participó en marzo en el Encuentro Imagen de Chile, invitada por la Fundación Imagen de Chile y que reunió a líderes empresariales, del turismo y la cultura, entre otras áreas, a fin de intercambiar ideas para potenciar la Marca Chile.
Una de las principales conclusiones del evento fue la conveniencia de incrementar la coordinación público privada para mejorar aprovechar vitrinas de alta visibilidad para el país, como APEC 2019 o la ExpoDubai 2020. 


Programas destacados

ABAC en integración financiera AdP


La Conferencia de Mercados de Capital de la Alianza del Pacífico (AdP) que tendrá lugar en Lima el 17 y 18 de julio próximo contará con la participación de Julius Caesar Parreñas, consejero senior de Mizuho Bank y coordinador del Asia Pacific Financial Forum de ABAC.
Gestionada por ABAC Chile, la participación de Parreñas tendrá que ver con el proceso de integración financiera de la región Asia Pacífico, de cuyo modelo la AdP ha extraído patrones para el diseño de su propio proceso, como, por ejemplo, aquel del pasaporte de fondos de inversión.
Su presentación será luego comentada por un panel dedicado a la integración financiera de la AdP, integrado por reguladores y especialiastas de los cuatro países y moderado por Pablo Casaux, jefe de estructura de mercados de Bloomberg América Latina.

Número 7 - Volumen II