BOLETÍN FCHP

Número 12 | Volumen II | Agosto 2018

Los roles de Australia y Chile en Asia Pacífico

La Fundación Chilena del Pacífico y la Embajada de Australia organizaron la charla “Panorama Político-Económico actual del Asia Pacífico y los roles de Australia y Chile”, que se realizó el 23 de agosto.
La ponencia estuvo a cargo del reconocido académico australiano Michael Wesley, profesor de Asuntos Internacionales y Decano de la Facultad de Asia y el Pacífico de la Universidad Nacional de Australia, la cual fue posteriormente comentada por el académico de la PUC, Dr. Klaus Schmidt-Hebbel.
En su exposición, Wesley se refirió a los diversos aspectos que están perfilando la región de Asia Pacífico en la actualidad, entre los que destacó el rápido crecimiento de China y el creciente desafío que eso significa para Estados Unidos.
Wesley también se refirió al concepto “Indo Pacífico” vis-à-vis al de “Asia Pacífico”, el cual ha ganado adeptos como una manera de instaurar un marco multipolar frente al actual aislamiento de EE.UU. y el surgimiento de China. Ésta última considera que la estrategia del Indo-Pacífico sería una táctica estadounidense para intentar contener su ascenso.
Respecto de Australia y Chile, Wesley se refirió a las ventajas de ser países like-minded, lo cual, favorecería el desarrollo de iniciativas conjuntas tanto en el marco interno (construcción de nuevas y mejores instituciones) como a nivel regional. En este contexto, señaló los beneficios que tendría identificar coaliciones de interés mutuo, de manera de impulsar un diálogo regional que favorezca la estabilidad y resistencia ante posibles shocks derivados, tanto del contexto internacional actual, como de las dinámicas de la inversión extranjera y del intercambio comercial en el área. Asimismo, destacó la relevancia que tendría que países de mediano tamaño pudiesen denunciar de forma imparcial conductas erráticas de las grandes potencias.

Directora ejecutiva presenta sobre China en Banco BCI

La directora ejecutiva de la Fundación, Loreto Leyton, fue invitada a un encuentro privado con la plana mayor del banco BCI, encabezada por su gerente general, Eugenio von Chrismar, para referirse al momento que atraviesa China en la actualidad, a sus perspectivas, y al estilo de liderazgo de su presidente, Xi Jinping.

 

ABACs se reunieron con Ministro Ampuero

En el marco de los preparativos para el año APEC de Chile en 2019, los integrantes del Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC), liderados por su titular, Richard von Appen, se reunieron el 17 de agosto con el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero. En la instancia, los empresarios le presentaron al canciller los temas que el sector privado abordará en su trabajo del próximo año, muy centrados en las Pymes, regulaciones pro innovación y en el cierre de brechas de género.

FChP refuerza su Consejo y equipo

El directorio de la FChP aprobó por unanimidad el nombramiento como nuevo Tesorero al ex presidente del Banco del Estado de Chile, Enrique Marshall, quien ya formaba parte del Consejo directivo de la Fundación. El puesto, que involucra integrarse al Consejo Ejecutivo, estaba vacante desde mayo pasado, tras el fallecimiento de don Francisco Garcés. Asimismo, como resultado del trabajo de definición de prioridades para ABAC 2019, la FChP reforzó su equipo con la contratación de nuevas profesionales, Cristianne Siebert, cientista político de la PUC, e Ignacia Abufhele, economista de la U Chile.

FChP en la Cumbre de Pymes APEC en Lima

El jefe de proyectos de la FChP, Mauricio Rodríguez, participó a mediados de agosto en la versión 2018 de la Cumbre de Pymes APEC de Perú, realizada en Lima. Dicha participación estuvo motivada por la realización, el próximo año, de una Cumbre de Pymes APEC en 2019, organizada por el capítulo chileno de ABAC a través de la Fundación.

Preparativos para el año APEC

LDurante agosto la FChP se reunió con el coordinador de finanzas internacionales del Ministerio de Hacienda, Andrés Pérez, para informarle sobre el respaldo de ABAC a la hoja de ruta para lograr una interoperabilidad de pasaportes de fondos de la Alianza del Pacífico y de Asia, tras lo cual el funcionario informó que la iniciativa era respaldada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. En el contexto de los preparativos para el año APEC, continuaron en agosto las reuniones de coordinación interna entre los ABAC, con la directora ejecutiva de APEC, Paulina Nazal, y con representantes de la PUC y PUCV a fin de organizar un evento de centros de estudio APEC en 2019. En otro frente, la directora ejecutiva de la FChP participó en un almuerzo con la Comisionada para América Latina del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania entre otros representantes de ese país.

Número 12 - Volumen II