BOLETÍN FCHP

Número 11 | Volumen II | Julio 2018

ABAC Malasia

En julio de desarrolló la tercera reunión anual de ABAC, esta vez en Kuala Lumpur, Malasia, con la participación de los delegados Rosario Navarro y Richard von Appen, y los staffers Loreto Leyton, Katherine Lama y Mauricio Rodríguez. En la oportunidad, Navarro hizo una presentación en el Asia-Pacific Financial Forum sobre el avance del proceso de integración financiera en la Alianza del Pacífico, adelantando la iniciativa del capítulo chileno de lograr que en el año APEC de Chile los ministros de Hacienda de la Alianza y de los países suscriptores del Pasaporte de Fondos de Asia (Australia, Corea, Japón, Nueva Zelandia y Tailandia) firmen un memorándum de entendimiento con miras a la interoperabilidad entre ese pasaporde de fondos y aquel que se está trabajando para implementar en la Alianza del Pacífico.
Asimismo, el chair del capítulo chileno y co-chair de ABAC, Richard von Appen, realizó varias intervenciones en los grupos de trabajo del Consejo y lideró una reunión lateral con los ABAC de los países observadores de la Alianza del Pacífico (Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur) más Perú, en la que se inició la socialización de las prioridades de Chile para el trabajo de ABAC el próximo año. Estas son tres por cada uno e los cinco grupos de trabajo del Consejo (Integración Económica Regional, Desarrollo Sustentable, Mipymes y Emprendimiento, Finanzas y Economía y Digital e Innovación).
Von Appen también participó en una reunión con otros delegados senior de ABAC, en la que se acordó que la cuarta reunión del grupo, en noviembre en PNG, una de las principales actividades será analizar las prioridades de Chile, las cuales serán presentadas por el mismo Von Appen.

Fechas ABAC

Mientras esa reunión tendrá lugar el próximo 13 de noviembre, el ciclo de reuniones ABAC durante el año de Chile tendrán lugar en Atlanta, EEUU, en febrero; Jakarta, Indonesia, en abril-mayo; Hangzhou, China, en julio, y Santiago entre los días 12 y 14 de noviembre del próximo año.
En los días siguientes de esa semana se realizará un Diálogo con los Líderes entre los miembros de ABAC y los mandatarios de las 21 economías de APEC, conjuntamente con la CEO Summit, que organiza el presidente de AMSA, Jean-Paul Luksic, y que se espera que cuente con unos 800 asistrentes.

 

Interoperabilidad

El plan informado por Navarro en el APFF en Malasia surgió en Lima tras una reunión entre el coordinador del APFF, JC Parreñas, el asesor financiero del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, Pablo Casaux, y Rodríguez junto con agentes de mercado y autoridades financieras de la Alianza, a fin de sondear la tracción que generaba la idea de interoperabilidad. La intención comunicada por Navarro fue luego incluida como sugerencia de ABAC a los ministros de Hacienda de la región y, tras una iniciativa de la Fundación Chilena del Pacífico ya fue respaldad por el ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín. Sus asesores ahora están a cargo de convocar a los demás ministerios de Hacienda de la Alianza.

Digital Innovation Forum

La directora ejecutiva de la FChP, Loreto Leyton, participó en el Digital Innovation Forum (DIF) de Taiwán, realizado entre el 19 y 20 de julio, invitada por el gobierno de Taiwán. En el DIF se trataron los temas de tecnologías disruptivas y las oportunidades que se abren a partir de la transformación a que éstas conducen, todos aspectos clave de las prioridades que ABAC Chile definió para 2019. El DIF fue organizado por ABAC Taiwán.

El aporte de Gildemeister a ABAC

El consejero de la FChP y presidente de Automotora Gildemeister, Ricardo Lessmann, comprometió a la directora ejecutiva de la FChP y a ABAC el préstamo de 20 camionetas SUV Hyundai Santa Fe 2019 para ser usadas como transporte oficial de las 20 delegaciones de ABAC que visitarán Chile el próximo año en noviembre.

Número 11 - Volumen II