BOLETÍN FCHP

Número 10 | Volumen II | Junio 2018

Conferencia anual

La Fundación Chilena del Pacífico (FChP) celebró su 24 aniversario con la realización de la conferencia “Estrategia de política exterior en el año APEC Chile”, a cargo del Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.
La actividad se desarrolló en la Sofofa y fue comentada por la directora ejecutiva de la FChP , Loreto Leyton, y por el presidente del gremio, Bernardo Larraín.
Éste destacó que durante el año APEC de Chile, en 2019, el sector privado está comprometido a potenciar la inclusividad, entre otras cosas a través de conectar a las pymes con las oportunidades del comercio exterior y la tecnología. Asimismo, realzó la conveniencia de que la Alianza del Pacífico sea puesta de relieve en ese año.
En su ponencia, el ministro Ampuero junto con refrendar lo expresado por Larraín, adelantó que las prioridades del gobierno para el año APEC de Chile, que guiarán su trabajo, serán tres:
Servicios y Economía Digital: Desarrollo de buenas prácticas regulatorias, fomentar la capacidad para una economía digital inclusiva, mejorar las mediciones estadísticas en servicios y los niveles de confianza de los consumidores en el uso de herramientas digitales, teletrabajo, y alcanzar nuevos mercados a través del uso de nuevas tecnologías.
Conectividad Regional: Comercio más fluido, dinámico e inclusivo. Potenciar desarrollo de una conectividad amplia en todas sus dimensiones, que permita responder a las nuevas necesidades de los mercados, y a promover una mejor inserción de las Pymes en las cadenas globales de valor.
Mujeres y Crecimiento Económico (por primera vez será prioridad en APEC, en línea con la Agenda Mujer impulsada por el Presidente Sebastián Piñera): Aumentar la participación de las mujeres en la economía y en el comercio internacional como una fuente de crecimiento económico y de disminución de brechas de género. Creación de indicadores que permitan mejorar las mediciones de mujeres vinculadas al sector externo, capacitación en herramientas digitales y creación de plataformas de información de los programas existentes en las economías APEC para fomentar la participación de mujeres en la economía.

 

Conferencia sobre Alianza del Pacífico

La directora ejecutiva de la FChP, Loreto Leyton, realizó la exposición “Alianza del Pacífico y la Región AsiaPacífico” en el ciclo mensual de conferencias 2018 sobre esta última región que organiza la Universidad Católica de Valparaíso. La actividad se desarrolló en la sede de la PUCV en Providencia con gran afluencia de público y la asistencia de miembros del Directorio de la Fundación.

Dos Coreas: Desafíos y Oportunidades

La FChP llevó a cabo la conferencia “Dos Coreas: Desafíos y Oportunidades", a cargo del ministro consejero de la Embajada de Corea, David Yang, y comentada por la directora ejecutiva de la FChP, Loreto Leyton, y el presidente de Automotores Gildemeister y de la Cámara de Comercio Chileno-Coreana, Ricardo Lessmann. La actividad de desarrolló en el auditorio del estudio de abogados Guerrero & Olivos. La exposición dio detalles de la formación de las dos Coreas y su relación con las principales potencias de Asia y del mundo, con el fin de contribuir a entender los acontecimientos de la coyuntura, que involucran especialmente a ambos países y a Estados Unidos. Ricardo Lessmann se refirió a la experiencia de Hyundai en Corea del Norte.

Perfiles Económicos 2018

La FChP trabajará este año con el académico de la Universidad de Chile, Christian Cancino, en la preparación de la edición 2018 de “Perfiles Económicos de Asia Pacífico”, la principal publicación de la FChP. Mientras el año pasado el foco fue la participación de Chile en las cadenas globales de valor, la versión próxima se centrará en el potencial de las pymes chilenas de internacionalizarse. Este tema es uno de los focos prioritarios del capítulo chileno del Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC) en el desarrollo de sus contenidos para el año APEC de Chile, en 2019.

Número 10 - Volumen II