3 grandes logros para las empresas de la Alianza del Pacífico

By 30 30UTC junio 30UTC 2017Noticias

Durante la presidencia pro-témpore de la Alianza del Pacífico ejercida por Chile entre junio 2016 y junio 2017, el grupo concretó 3 grandes avances que beneficiarán al sector privado de los países miembros (Chile, Colombia, México y Perú):

  1. Se definió una agenda de integración financiera en la que está trabajando un grupo público-privado de expertos, que han determinado llegar a un acuerdo en el corto plazo en:
    • la implementación de un pasaporte de fondos,
    • la apertura de cuentas corrientes en la región,
    • la emisión de boletas de garantía para los exportadores de servicios,
    • y régimen de inversiones de los fondos de pensiones en los países de la Alianza.
  2. Se cerraron las negociaciones en el sector de los suplementos alimenticios mientras se espera que en los cuatro países se implementen acuerdos en el sector de los cosméticos durante 2017.
  3. Se anunció la formación de un grupo de trabajo público-privado de Agenda Digital tendiente a la creación de un mercado regional digital en la Alianza del Pacífico.

En la declaración de la XI sesión del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, que tuvo lugar esta semana en Cali, Colombia, el sector privado llamó a:

  • lograr en los cuatros países una convergencia institucional y regulatoria que facilite el desarrollo de proyectos de inversión;
  • que los gobiernos continúen trabajando para posibilitar el libre flujo de servicios en el más breve plazo posible
  • permitir en la Alianza del Pacífico que el servicio de cabotaje marítimo pueda ser brindado por empresas y barcos de bandera extranjera, con el debido gradualismo, contribuyendo a la reducción de costos logísticos.

La declaración da también la bienvenida a la constitución de un grupo de trabajo privado de compras públicas y a la creación de la figura de Estado Asociado, la cual debiera mejorar las posibilidades de internacionalización de las empresas, el desarrollo de cadenas globales de valor y promover la inversión, el turismo y el comercio.