2018: Perspectivas económicas favorecen a Asia Pacífico

By 06 06UTC noviembre 06UTC 2017eventos

Un entorno de modesto crecimiento económico no es exclusividad de algunos: las principales economías del mundo han registrado una trayectoria practicamente plana desde 2010, el año de rebote desde la Gran Recesión.

Incluso el PIB de China debiera tener una expansión más lenta que aquella de 2016, aunque aun por sobre el 6%, estiman los analistas de Moody’s, cuyas proyecciones las presentó el domingo el director para Asia Pacífico de la consultora, Michael Taylor.

Lo anterior, en el contexto de las reuniones que sostienen toda esta semana los representantes del sector privado de las economías de APEC en Da Nang, Vietnam. En la cumbre participan los consejeros empresariales de APEC chilenos Richard von Appen, Bernado Larraín Matte, Alberto Salas, Francisco Garcés y la directora ejecutiva de la CEO Summit Chile 2019, Loreto Leyton.

 

Sin embargo, las economías de la región Asia Pacífico, calcula Moody’s, continuarán exhibiendo mejores tasas de crecimiento en promedio, con algunas de ellas acelerándose significativamente, como India.

 

 

Con todo, la economía global, incluida esta región, enfrenta riesgos que no deben ignorarse. Entre ellos, uno evidente es una escalada de las tensiones en la península coreana, con efectos potenciales hasta en el perfil de deuda de Corea del Sur. Otra dificultad que Taylor llamó a no soslayar es el potencial impacto de condiciones monetarias más restrictivas en Estados Unidos.

Por cierto, una serie de economías presenta vulnerabilidad crediticia, tanto en el frente del endeudamiento interno como en la deuda externa. El sector corporativo no financiero es fuente de riesgos, asimismo, como indica una tabla de riesgos preparada por Moody’s.

 

 

Ver presentación Global Economic Outlook: ABAC IV 2017