Durante las reuniones en Toronto, el miembro de ABAC Chile Francisco Garcés expuso sobre los avances en materia de integración financiera de la Alianza del Pacífico, en particular sobre la reciente adopción de la agenda de integración financiera y la constitución del grupo de trabajo público-privado en esta materia.

Asimismo, destacó los avances de la iniciativa del pasaporte de fondos de inversión y la probable suscripción de un Memorándum de Intención (MoI) en esta materia en los próximos meses.

Luego, en un grupo de trabajo sobre “Integración Económica Regional”, Garcés se refirió a la reciente creación de la figura de “Estado Asociado” de la Alianza del Pacífico, y al anuncio de los Presidentes en la Cumbre de Cali, Colombia, en junio, sobre el inicio de negociaciones al respecto con Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur, en septiembre próximo.

Garcés reiteró también el interés de las economías de la AP en sostener el Tercer Diálogo Informal APEC – AP en el marco de la Cumbre de Líderes en Vietnam, en noviembre de 2017, solicitud que fue respaldada por Perú y Japón.

Para el encuentro de Toronto, la secretaria ejecutiva del CEO Summit y ABAC Chile 2019, Loreto Leyton, gestionó la participación de una start up chilena especialista en inteligencia artificial, liderada por el Dr. Andrés Valdivieso, en un foro dedicado exclusivamente a ese tema.

Resumen ejecutivo del informe final ABAC 3: El principal objetivo de la reunión fue finalizar el reporte y la carta dirigida a los Líderes de APEC, con miras a definir los temas prioritarios y recomendaciones que el Consejo Empresarial de APEC (ABAC) entregará a los líderes durante su próxima cumbre en Vietnam el mes de noviembre. Cabe destacar que la delegación chilena sostuvo reuniones con diversas delegaciones en relación a los preparativos para el año APEC 2019, en particular, con los potenciales países sede de las tres reuniones ABAC durante el año de Chile. Sostuvimos conversaciones informales con EE.UU., China y Brunei Darussalam, recibiendo una acogida muy positiva.