Reseña

Por su condición geográfica, Chile tiene una proyección natural hacia el Pacífico, tanto en lo político, como en lo cultural, económico y comercial.

El Asia Pacífico es una región que presenta grandes desafíos y oportunidades. Aprovechando ese inmenso medio de conectividad que es el Océano Pacífico, Chile ha aspirado a convertirse en un país puente, con el propósito de articular la vinculación en los ámbitos político, económico y cultural desde los países asiáticos hacia América Latina y viceversa.

La relación de Chile con los países asiáticos ha sido permanente, intensificándose a partir de la primera mitad de los años 90. En 1990, el país ingresó al Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (Pacific Economic Cooperation Council o PECC). Poco después, en 1994, Chile se hizo miembro del foro de Cooperación Económica del Asía Pacífico (Asia Pacific Economic Cooperation o APEC).

Tempranamente se percibió que, para sostener y profundizar los lazos con los países asiáticos de la cuenca, se requeriría una amplia y coordinada acción de actores públicos y privados. De hecho, la propia arquitectura y modalidad de estos foros, los más relevantes del Asia Pacífico, exigía la participación de gobiernos, empresarios, academia y sociedad civil.

Durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, siendo Ministro de Relaciones Exteriores Carlos Figueroa, se comisionó al ex Ministro Secretario General de la Presidencia Edgardo Boeninger para que desarrollase alguna institución mixta, capaz de congregar en su seno a los sectores público y privado, de manera de dar mayor sustento a los vínculos con el Asia Pacífico.

Tras explorar diversas opciones se consideró que lo más funcional al propósito definido era crear una fundación. Esta figura permitiría canalizar la participación y aportes, tanto de instancias gubernamentales, como de empresas y particulares. Así, a fines de 1994, nació la Fundación Chilena del Pacifico.

Objetivo

La Fundación tiene por objeto desarrollar una serie de diversas actividades tanto en el ámbito nacional como internacional.

En el plano nacional, la Fundación promueve el interés y el conocimiento acerca de los países y sistemas económicos, sociales y culturales de la Cuenca del Pacífico a través de análisis de sus mercados, de las relaciones bilaterales y proyectos culturales en estrecha colaboración con instituciones de Gobierno, del sector privado, universidades y centros de estudio.

En el ámbito internacional, su objetivo principal es apoyar la inserción económica, cultural y social de Chile en la Cuenca del Pacífico, mediante la promoción y fomento del intercambio comercial, económico, cultural, científico, tecnológico y social con los países que la conforman y con otros países fuera de la Cuenca que potencien la consecución de esos fines.

La Fundación presta asesoría en iniciativas económicas y sociales que se desarrollen con economías de la Región Asia Pacífico y presenta propuestas de promoción de actividades económicas y sociales, incluyendo la búsqueda de innovación y respuestas tecnológicas a las necesidades del país.

Su accionar, asimismo, involucra identificar áreas de trabajo de interés para los grupos representados a través de la Fundación y que apoyan el rol de Chile en la Región.

Antecedentes

La Fundación Chilena del Pacífico fue constituida por escritura pública de fecha 2 de noviembre de 1994, ante el Notario Público de Santiago, don Juan Ricardo San Martín Urrejola, y por Decreto del Ministerio de Justicia N° 1.606, publicado en el Diario Oficial Nº 13.468, de fecha 19 de diciembre de 1994, se le concedió la personalidad jurídica, aprobándose sus estatutos.

La Primera Sesión de Consejo Directivo se realizó el 19 de diciembre de 1994. El acta correspondiente se redujo a escritura pública con fecha 28 de diciembre de 1994, ante el Notario Público de Santiago, don Álvaro Bianchi Rosas.

Se desempeña como Secretaría Nacional en algunos foros regionales en los que Chile participa, al tiempo que sirve como unidad operativa complementaria, consecuencia de la delegación y mandatos expresos del Gobierno de Chile, apoyando una actuación institucional y de largo plazo.

Nombre:Fundación Chilena del Pacífico.
Domicilio Legal:Santiago, sin perjuicio de los domicilios especiales que establezca en otros lugares de Chile o el extranjero.
RUT:72.695.900-5
Tipo de Entidad:Persona Jurídica de Derecho Privado sin fines de lucro.