BOLETÍN FCHP

Número 2 | Volumen I | Septiembre de 2017

Chile en las Cadenas Globales de Valor

¿Cuál es el valor agregado puramente chileno que el país le introduce a los bienes y servicios que exporta? Es distinto hablar del precio de los envíos al resto del mundo que del valor que efectivamente se le añade en Chile a los embarques. Esto ha llevado a la vanguardia de los analistas económicos a referirse al Trade in Value Added (TiVA), o intercambio en valor agregado, y a cómo se insertan los países en las cadenas globales de valor (CGV).

Así, si bien el iPod de Apple se ensambla en China y luego se distribuye desde ahí por el globo, menos del 10% de su precio de fábrica, US$ 144, corresponde a la contribución de valor agregado de China. Mientras, la mayor contribución en esos términos corresponde a las partes y piezas importadas desde Japón y, en menor medida, de Corea y Estados Unidos.

El tema es tan amplio y complejo como relevante, y es precisamente la materia principal de la edición 2017 de Perfiles Económicos, la publicación insignia de la FChP, en circulación a fin de este año.

A cargo del consultor internacional y ex representante del Banco Central en el Fondo Monetario Internacional (FMI), Álvaro Rojas, el estudio presentará un análisis sobre los tipos de integración a las CGV de las principales economías de la Cuenca del Pacífico y de Chile y la Alianza del Pacífico.

Integración de Chile en las CGV

Desde 1995, Chile ha presentado niveles crecientes de integración a las CGV, explica Rojas en un artículo de la FChP. Ésta pasó de 34% a 52% en 2011, salto explicado por el aumento de la participación de Chile en estas cadenas en su condición de economía exportadora de commodities con un alto grado de integración comercial con el mundo. La participación de Chile en las CGV como agregador de valor a bienes importados y posteriormente exportados es más baja, aunque mayor a la de sus socios de la Alianza del Pacífico.

 

Un TPP sin EEUU

El 11 de octubre próximo se realizará VI Versión del Seminario Internacional FChP-Mitsui-FEN. Este año el título será El futuro de la integración económica en Asia Pacífico con o sin EEUU en el TPP, y estará a cargo de la académica de la Universidad de Waseda, Japón, Yukiko Fukagawa.

La voz de regiones

Cumpliendo con el ánimo de hacer inclusivo el proceso de definición de temas país, de cara a la CEO Summit Chile 2019, el capítulo chileno del Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC) se reunió en septiembre con representantes de la Sofofa y de gremios empresariales de varias regiones del país. Se abordaron los temas de acceso y aprovechamiento del avance tecnológico, formación ad hoc de la fuerza de trabajo y modos de recuperar la productividad, entre otros. Este mes, ABAC se reunirá con los equipos de las candidaturas presidenciales.

Concurso

A fin de estimular la participación de los jóvenes en los preparativos de la CEO Summit y de la Cumbre de Líderes de APEC de 2019 en Chile, la FChP lanzó en septiembre un Concurso de ensayos sobre cómo puede Chile seguir integrándose con la Cuenca del Pacífico. La iniciativa está orientada a estudiantes de posgrado y se premiará al ganador con un cupo para asistir a la Cumbre de la Alianza del Pacífico 2018, en México.

Publicaciones Destacadas

La Nueva Ruta de la Seda

La revista “Mirada", de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, publicó en su edición 169 un extenso artículo de la Directora Ejecutiva de la FChP, Loreto Leyton, sobre la Nueva Ruta de la Seda de China. En él se discuten las características de este innovador método de cooperación, que involucra a casi 60 países, con el 70% de la población mundial y que representan el 55% del PIB mundial, y las oportunidades que la iniciativa genera para Chile.

Integración Financiera

La FChP comenzó en septiembre a trabajar junto con otros stakeholders en los términos de referencia para el desarrollo de una Hoja de Ruta para la Integración Financiera de la Alianza del Pacífico. El estudio será realizado por el ex subsecretario de Hacienda de Sebastián Piñera, Rodrigo Cerda, entre otros académicos de la Universidad Católica de Chile.

Número 2 - Volumen I